Contacto

Conmutador

5333 9400

Servicio Técnico

01 800 909 2020

5333 9431

servicio.tecnico@helvex.com.mx

Refacciones

01 800 890 0594

5333 9421

refacciones@helvex.com.mx

Área Internacional

+52 55 5333 9450

helvexexport@helvex.com

5 claves para entender el ecourbanismo

5 claves para entender el ecourbanismo

Las ciudades sustentables han dejado de ser una tendencia futurista de arquitectura para convertirse en una prioridad en los planes de urbanización actuales. El cambio climático y la constante expansión demográfica, exigen a los expertos y gobiernos trabajar en conjunto para instaurar medidas que beneficien tanto a los entornos naturales como a la población.

Actualmente el 70% de la población mundial vive en zonas urbanas, consume el 80% de los recursos y produce el 80% de residuos, es por eso que las medidas ecológicas cada vez deben ser más severas y constantes. Aquí te presentamos cinco claves para comprender mejor esta disciplina:

  • Aprovechamiento racional del espacio: para que una ciudad funcione eficientemente es recomendable la densificación urbana, pues una ciudad extensiva resulta más costosa. Un diseño compacto facilita el desplazamiento de los ocupantes, sin embargo dicha planificación deberá realizarse apegada a los principios de urbanismo para funcionar exitosamente.

    ciudad compacta
  • Aprovechamiento del tiempo: optimizar los sistemas de transporte público y telecomunicaciones reducirá los tiempos de traslados de los habitantes. Dichas mejoras deberán hacerse en materia de transportes limpios y en la innovación de los sistemas de comunicación.
  • Uso eficiente de agua: la clave está en la separación de aguas grises de las negras para poder reutilizarlas de forma limpia y eficiente. Según datos de la ONU el 80% de las aguas residuales retornan al planeta sin ser tratadas. La correcta captación de aguas pluviales también es un punto que debe considerarse para la correcta optimización.
  • Aire más limpio: para mejorar la calidad del aire es importante implementar programas que limiten el uso del automóvil, ya que es una de las principales actividades generadoras de gases de combustión. Otra medida es implementar las energías renovables como solar o eólica tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial.

    calidad aire
  • Conservación de la biodiversidad: el ecourbanismo tiene como objetivo respetar y adaptar los modelos de construcción a los entornos naturales, es prioridad asegurarse que tanto la procedencia de los materiales como su destino al final de su ciclo de vida, impacte lo menos posible el medio ambiente.

    biodiversidad

Para lograr construir ciudades mejor sincronizadas con los entornos naturales se requiere de una planeación eficiente y especializada que aproveche al máximo la innovación en el diseño y arquitectura.

Un ejemplo claro de comunidad diseñada bajo este concepto es el barrio de Kronsberg, cerca de Hamburgo en Alemania, es un poblado que adoptó un modelo de bioconstrucción, además de rehabilitar espacios y edificaciones basándose en los principios de la arquitectura ecológica.

Te recomendamos leer: "Arquitectura natural como el futuro del urbanismo"

El desarrollo urbanístico ha tomado un sentido más empático con el medio ambiente a través de una edificación responsable basada en los principios de la sustentabilidad y sostenibilidad. La innovación en la construcción va más allá de la aplicación de tecnología en métodos de ejecución y materias primas, hoy se debe apostar por elaborar modelos que se complementen entre sí para lograr ciudades más eficientes.

Visita Helvex