Contacto

Conmutador

5333 9400

Servicio Técnico

01 800 909 2020

5333 9431

servicio.tecnico@helvex.com.mx

Refacciones

01 800 890 0594

5333 9421

refacciones@helvex.com.mx

Área Internacional

+52 55 5333 9450

helvexexport@helvex.com

Arquitectura natural como el futuro del urbanismo

Arquitectura natural como el futuro del urbanismo

Al igual que muchas otras disciplinas la arquitectura evoluciona conforme a las necesidades de la sociedad, sin embargo actualmente el cuidado de los entornos naturales ha tomado la misma importancia para el diseño arquitectónico y la construcción.

Es por eso que cada día crecen las tendencias de arquitectura orientadas a la preservación y respeto por los ecosistemas; de eso se trata la arquitectura natural y según los expertos podría ser el futuro del urbanismo. Las bases de este estilo arquitectónico son:

  • Armonizar con la naturaleza: se pretende que las edificaciones impacten lo menos posible los entornos naturales y se adapten al terreno así como a las condiciones climatológicas propias de cada lugar.

    armonizar con la naturaleza

  • Simplicidad: esta corriente se caracteriza por utilizar los materiales más básicos y simples para una edificación, los resultados pueden ser parecidos a las construcciones indígenas.

    arquitectura natural

La arquitectura natural en su sentido más básico utiliza materiales naturales como ramas, hojas y adobe; para las grandes urbes actualmente se proponen edificaciones que logren integrar elementos naturales en su forma original, por ejemplo edificios que conservan árboles en su interior o formaciones naturales de piedra.

Además del uso de materiales naturales y nobles con el medio ambiente, dicha corriente propone para las grandes ciudades contemplar diseños con estilos más orgánicos que evoquen la forma natural del entorno.

Propuesta destacada

El arquitecto belga Luc Schuiten ha propuesto el proyecto “Ciudad Vegetal”, una comunidad en la que los habitantes interactúan libremente con el entorno natural, rodeada por la vegetación propia del lugar con jardines y pasillos cubiertos con árboles y flores, donde el respeto por la obtención de recursos naturales sea prioridad

ciudad vegetal

Este proyecto aún permanece en la etapa de boceto, es la primer ciudad de este tipo pensada como una solución de urbanismo. A pesar de ser solo una idea, el arquitecto asegura que su propuesta es una alternativa para solucionar efectivamente la problemática de vivienda.

Tal vez te interese leer: " 3 claves para conocer las ciudades en el desierto"

Implementar este tipo de construcción en una metrópoli es aún una utopía, sin embargo existen comunidades que cuentan con las condiciones ideales para ejecutar edificaciones bajo este concepto y generar ciudades completamente naturales. Aunque aún parece lejano este tipo de urbanización, las condiciones climatológicas obligan a que dichas adaptaciones se realicen en un plazo más corto.

Visita Helvex