Contacto

Conmutador

5333 9400

Servicio Técnico

01 800 909 2020

5333 9431

servicio.tecnico@helvex.com.mx

Refacciones

01 800 890 0594

5333 9421

refacciones@helvex.com.mx

Área Internacional

+52 55 5333 9450

helvexexport@helvex.com

El reciclaje como nueva solución para la construcción

El reciclaje como nueva solución para la construcción

La arquitectura de reciclaje tiene su origen a principios de los 80, sin embargo, en esa época el esfuerzo estético no era tan evidente como hoy en día. Los materiales más usados fueron neumáticos y metales oxidados.

Actualmente, el concepto de arquitectura de reciclaje ha evolucionado y se le ha dado más importancia al sentido estético en las edificaciones. Lo mismo ocurre con los materiales, ya que anteriormente solo se empleaban elementos completamente de desecho.

El acero se ha convertido en pieza fundamental para este tipo de construcción, la nobleza de esta aleación permite que se recicle cuantas veces sea necesario sin perder sus propiedades. Esta situación tiene como consecuencia diferentes beneficios para la industria de la construcción, la arquitectura y sobre todo el medio ambiente:

  • Ahorro de recursos: emplear acero reciclado disminuye hasta 70% de la energía usada en su fabricación. Por cada tonelada de acero reciclado, se ahorra tonelada y media de hierro, así como 500 kilogramos de carbón. Además, se reduce 40% del agua consumida en su manufactura.
  • Adaptabilidad y resistencia: el acero es de gran ayuda para reforzar estructuras ya existentes o reconstruirlas completamente. También es utilizado  para la restauración y fortalecimiento de fachadas. Gracias a los nuevos tratamientos contra la corrosión que se le han dado, la durabilidad del material es prácticamente infinita.

Actualmente, existen diversos proyectos construidos bajo esta tendencia que al combinarla con otros materiales de reciclaje, logran construcciones completamente sustentables.

Uno de los proyectos más notables en Latinoamérica es:

  • Refugio de materiales reciclados: se ubica en Panguipulli, Chile. Se trata de una casa construida en su totalidad con materiales de reciclaje. Aquí, el acero es uno de los protagonistas, pues está presente tanto en techos como en vigas y algunas estructuras principales.

Refugio de materiales reciclados

Te recomendamos leer: "Ecoladrillos: una opción extra para la arquitectura sustentable"

Alrededor del mundo también existen edificaciones sobresalientes en los que el protagonista es el acero reciclado. Como ejemplo tenemos:

  • La Vela: es un rascacielos ubicado en Madrid. Su estructura principal de hormigón está recubierta en su totalidad por láminas de acero completamente reciclados. Es una construcción eficaz y vanguardista.

La vela

La arquitectura de reciclaje tiene un futuro prometedor en la industria de la construcción, pues las tendencias buscan ser cada vez más eficientes y amistosas con el medio ambiente. En este sentido, el acero se presenta como una excelente opción para su desarrollo, ya que gracias a su naturaleza es capaz de enfrentar todos estos retos.

Visita Helvex